fbpx
PBX: 6025583667

PBX: 6025583667

Celular: 3165263848

Celular: 3165263848

Clínica del Tinnitus

El tinnitus es la percepción de un sonido en uno o ambos oídos, o en el interior de la cabeza, frecuentemente descrito como un timbre, zumbido, silbido o sonido de escape de gas; puede ser estable o fluctuante, e interferir con el sueño o con las actividades diurnas y convertirse en un problema crónico que afecta a la persona dificultando el desarrollo de su vida de manera normal.

Existen dos tipos de tinnitus, AGUDOS: se manifiestan en períodos breves, no implican pérdida auditiva y desaparecen espontáneamente. CRÓNICOS: persisten durante más de 6 meses y pueden acabar convirtiéndose en un verdadero problema.

La causa más común del tinnitus es la exposición constante al ruido. Los entornos ruidosos en el trabajo, la calle o incluso el hogar durante muchos tiempo sin utilizar equipos de protección auditiva especiales, incrementa el riesgo de desarrollar tinnitus y pérdida de la audición.

Otras causas que pueden deribar en un padecimiento de tinnitus son: golpes en la cabeza, dosis elevadas de determinados fármacos como la aspirina, estrés, cerumen compactado, infecciones del oído medio, edad, enfermedad de Meniéré, trauma craneal, fístula perilinfa (un orificio en el oído interno que permite que el fluido escape), ciertos tipos de tumores o  disfunción mandibular.

El tinnitus afecta a personas de cualquier sexo y edad, especialmente entre los 20 y 50 años.

La mayoria de la personas han experimentado tinnitus al menos en una oportunidad de forma temporal, a causa de la exposicion a ruidos altos, un buen ejemplo de esta situacion es durante algunas horas después de asistir a un concierto Sin embargo, algunos casos de tinnitus se convierten en un problema si este ruido persiste y/o aumenta. La mayoría de las personas que sufren tinnitus lo consideran muy molesto e incómodo.

En la clínica del tinnitus, se utiliza la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que consiste en aprender a sobrellevar los sintomas tanto consciente como subconscientemente mediante diversas estrategias. De acuerdo al resultado de las evaluaciones previas, se establece el grado y tipo de intervención, determinando el punto de partida y se evalúa el progreso de manera periódica. Este procedimiento está dividido en cuatro fases y su duración varía, según el manejo y la respuesta del paciente.

tinnitus Clinica del tinnitus otologico imbanaco