Servicio de electrofisiología auditiva y vestibular
Videonistagmografía (ENG-VNG)
Estudio del sistema vestibular mediante el registro y análisis binocular computarizado a través de diversos estímulos. Se basa en la detección de la posición ocular por medio de cámaras infrarrojas que registran movimientos oculares rápidos, lentos, nistagmus espontáneo y optokinético, pruebas posturales y calóricas.
Potencial Evocado Auditivo de Frecuencia Específica
Permite establecer de manera objetiva mediante la estimulación acústica, el nivel de afectación de áreas frecuenciales específicas en pacientes con déficit auditivo.
Potencial Evocado Auditivo de Estado Estable
Es una valoración objetiva de la audición monoaural y por frecuencia específica. Se realiza esta prueba en niños menores de 3 años, pacientes difíciles de evaluar y adultos para calificación de invalidez o simuladores.
Potencial Evocado Auditivo de Tallo Cerebral
Registra los potenciales tempranos que surgen en el sistema auditivo central como resultado de la estimulación acústica. Los Potenciales Evocados se utilizan como prueba neurológica (neuro-diagnóstico) y de umbrales electrofisiológicos.
Electrococleografía
Mide los potenciales electrofisiológicos de la porción más periférica del sistema auditivo: cóclea y nervio auditivo. Se utiliza en el diagnóstico y monitoreo de pacientes con enfermedad de Ménière (Hidrops Endrolinfáticos) y en la identificación de la onda I, en casos de pacientes con pérdidas auditivas severas en las frecuencias agudas.
Otoemisiones Acústicas
Las otoemisiones acústicas son sonidos originados por el movimiento de las células ciliadas externas en presencia o ausencia de estímulos sonoros; están presentes en casi todos los oídos normales. Se utilizan en el tamizaje neonatal para la detección temprana de la pérdida auditiva y en el monitoreo de ototoxicidad e hipoacusia inducida por el ruido.
Prueba o Test de Impulso Cefálico – Video Head Impulse Testing (vHIT)
Valoración del reflejo vestibulocular a los estímulos en el rango de movimientos naturales de la cabeza, permitiendo valorar de forma objetiva los seis canales semicirculares independientemente.
Pruebas de Procesamiento Auditivo Central
Se realizan en personas desde los 7 años de edad que presenten inhabilidad o dificultad para atender, discriminar o comprender el habla bajo condiciones ambientales difíciles, como ruido o espacios con mala acústica, aún cuando la audición y la inteligencia estén en límites normales.