PBX: (2) 5583667 - 5584390

La posturografia es la más moderna tecnología para evaluar la funcionalidad de los diferentes sistemas que participan en el control del equilibrio (visual, somatosensorial y vestibular), además permite establecer la ruta y tecnicas a aplicar para una rehabilitación del paciente.

Durante la posturografía el paciente se coloca de pie sobre una plataforma en distintas condiciones, con los ojos abiertos, ojos cerrados, con la plataforma estable o móvil.

Una prueba para valorar el sistema de equilibrio del paciente tarda entre 20 y 30 minutos.

En caso donde se emplea el posturografo para el tratamiento del vértigo, las sesiones durarán entre 30 y 45 minutos. La cantidad y frecuencia con que se realizan estas sesiones, dependerá de la evolución del paciente y plan de rehabilitación vestibular establecido en cada caso.

Para realizar una prueba usando el posturografo no se necesita ninguna preparación previa, el paciente sólo debe estar descalzo sobre la plataforma del posturógrafo lo más tranquilo posible y seguir la instrucciones del fisioterapeuta.

posturografia

posturografía

La posturografía es útil para aquellas personas con dificultad de la marcha, de balanceo, transferencia de peso o para la rehabilitación de tobillo, rodilla, cadera o espalda

Una intervención eficaz de los pacientes con trastornos de equilibrio y movilidad requiere un enfoque integral y multidisciplinario con:

  • Evaluación e identificación de las eficiencias del paciente.
  • Tratamiento personalizado, centrado en las dificultades individuales.

A continuación se describen algunas de las aplicaciones de la tecnología en el tratamiento del mareo y vértigo.

Posturografía dinámica computarizada – Smart Equitest
Es un conjunto de pruebas sistematizadas que permiten evaluar de forma aislada, cualitativa y cuantitativa las contribuciones funcionales de las entradas vestibulares, visuales y somatosensoriales, los mecanismos de integración central y las respuestas del sistema neuromuscular para un adecuado control postural y del equilibrio.

Posturografía Estática – Balance Master
Es una prueba que evalúa el sistema sensorial vestibular, somatosensorial y visual por separado y las respuestas posturales para mantener el balance.

Evaluación del reflejo vestibulo oculo motor asistido – VOR – In Visión
El reflejo vestíbulo ocular (VOR) es el responsable de estabilizar el campo visual durante los movimientos de rotación e inclinación de la cabeza. El reto es aislar el desempeño del VOR y después entender como esto contribuye al problema del equilibrio.

Las pruebas ayudan a evaluar el estado funcional del reflejo vestíbulo ocular y la capacidad del paciente para mantener la agudeza visual al realizar actividades de la vida diaria.

Estudio de la función del equilibrio durante la marcha
Cuantifica el impacto funcional o las limitaciones causadas por trastornos funcionales sensoriales y motores durante la marcha y al realizar actividades funcionales.

La prueba proporciona una valoración funcional y objetiva de la capacidad de marcha del paciente, con resultados cuantitativos de la velocidad de cadencia, base de sustentación y control postural durante los desplazamientos.

Rehabilitación con protocolos de entrenamiento

Los equipos SMART Equitest y Balance Master cuentan con programas de rehabilitación que comprenden actividades de estimulación especifica temprana de las vías y órganos sensoriales y motores responsables del mantenimiento del equilibrio, así como del sistema oculomotor -VOR- para lograr una recuperación optima y rápida después de una lesión vestibular o una deficiencia motora, aumentando la velocidad de recuperación.

Todo inicia con una buena postura…

Agenda tu cita ahora…