fbpx
Logo Loading

PBX Otologico Imbanaco 2

Linea celular Otologico Imbanaco 3

PBX Otologico Imbanaco 2

Linea celular Otologico Imbanaco 3

Posturografia dinamica computarizada

La Posturografía Dinámica Computarizada (CDP) está definida por la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología: cirugía de cabeza y cuello (AAO-HNS) como el estándar de oro en el diagnóstico de discapacidad de pacientes con mareos, vértigo y desequilibrio de etiologías conocidas y desconocidas, así como en manejo de casos médicos Se reconoce como un componente necesario en la discapacidad evaluación de pacientes con trastornos crónicos del equilibrio o mareos y se considera médicamente apropiado en la evaluación o tratamiento de pacientes con sospecha vestibular trastornos.

La plataforma permite analizar el balance del paciente en cada en una de las pruebas, e identifica en el caso de que sea patológica, si el mecanismo que produce el desequilibrio depende del sistema somato sensorial (propioceptivo), visual, vestibular y/o preferencia visual (el paciente prefiere la entrada visual conflictiva y es menos estable bajo estas condiciones visuales) para mantener el equilibrio. Nos permite identificar si es correcta la forma en que el paciente responde para mantener el equilibrio cuando le exponemos a diferentes situaciones de movilidad de la plataforma y su entorno. Podemos diagnosticar enfermedades y podemos detectar alteraciones del equilibrio debidas a problemas de origen psicológico.

La Posturografía Dinámica Computarizada incluye la Prueba de Organización Sensorial (SOT), Prueba de Control del Motor (MCT), Prueba de Adaptación (ADT) y los Límites de Estabilidad (LOS).

La Prueba de Organización Sensorial (SOT) es la capacidad de un individuo para procesar efectivamente las señales de entrada del sistema sensorial individual para mantener el control del equilibrio. Esto se hace suprimiendo las entradas inexactas del sistema sensorial y seleccionando apropiadamente otras señales sensoriales más precisas para generar estrategias de respuesta posturales y motor apropiadas. La prueba de organización sensorial evalúa aislando objetivamente y cuantificando el uso de cada sistema sensorial y las respuestas adaptativas del sistema nervioso central.
El componente motor del control de equilibrio se compone de respuestas automáticas, adaptativas y voluntarias. Los tres procedimientos de prueba proporcionan información discriminatoria con respecto a la efectividad de estos tres componentes para mantener el control vertical y la estabilidad: (1) la Prueba de Control del Motor, (2) la Prueba de Adaptación y (3) la Prueba de Límites de Estabilidad.

El test de control motor (MCT) aísla y cuantifica las anomalías en el sistema motor automático relacionadas con la capacidad de recuperarse rápidamente después de una perturbación externa inesperada. Evalúa la capacidad del paciente para generar una respuesta motora eficaz cuando se expone a traslaciones repentinas de la superficie. Aísla y cuantifica deficiencias en el tiempo y la fuerza de la respuesta automática en cada miembro inferior, deficiencia en la coordinación de la respuesta y dirección del movimiento. las respuestas posturales automáticas son la primera línea de defensa contra una caída inesperada, requieren que sean oportunas y coordinadas entre las dos piernas. Las respuestas automáticas se pueden ver alteradas unilateralmente.

La Prueba de Adaptación (ADT) también es una prueba de respuesta postural automática, que examina el control motor adaptativo del individuo o la capacidad para desarrollar una estrategia de equilibrio eficaz para una perturbación o estímulo repetido.

Los Límites de Estabilidad proporcionan múltiples medidas que reflejan el control postural voluntario durante los movimientos auto iniciados en ocho direcciones funcionales desde la línea media. Reflejan los factores biomecánicos y neuromotores que interactúan entre sí para permitir el movimiento en el espacio según se requiere para todas las actividades funcionales y actividades de la vida diaria (ADL y IADL).

De forma objetiva la CDP nos permite valorar en un paciente:

  • El control postural.
  • El equilibrio.
  • Los diferentes sistemas que intervienen en el control del equilibrio, somatosensorial, vestibular y visual.
  • Los ajustes posturales.

Y con todo esto, establecer líneas de base objetivas para la planificación del tratamiento y la medición de los resultados.

La rehabilitación se centra en hacer que el paciente utilice al máximo los estímulos vestibulares sobre superficies irregulares, plataforma móvil, ojos cerrados o con conflicto visual. La dificultad de los ejercicios planteados depende del déficit de control postural registrado; a mayor déficit, menor dificultad en los ejercicios pautados automáticamente. A medida que el paciente mejora en su control postural, el sistema propone aumentar la dificultad de los mismos.

El control de la evolución del paciente tras este tratamiento se realiza con el propio equipo de medida, ofreciendo al mismo tiempo información para aumentar el nivel de dificultad de los ejercicios. A través de diferentes ejercicios mejoraremos la capacidad de inclinación del paciente en todas las direcciones aumentando los límites de estabilidad. Mejoraremos también su ritmo de balanceo y disminuiremos la dependencia visual al forzar el trabajo de equilibrio con los sensores del oído interno. Potenciaremos en definitiva todos los mecanismos imprescindibles para obtener una estabilidad correcta. La CDP representa un programa de tratamiento sistemático y objetivo.

Referencias:
1. Black FO (2001). “Clinical status of computerized dynamic posturography in neurotology.” Current Opion in Otolaryngology and Head and Neck Surgery 9:314-318.
2. Guides to the Evaluation of Permanent Impairment, Fifth Edition, Cocchiarella L, Anderson G, eds. AMA 2001.
3. American Academy of Otolaryngology-Head & Neck Surgery (AAO-HNS) Policy #1160. Dynamic

Audiftec

Audiocom

Fundacion Valle del Lili

Centro Medico Imbanaco

Instituto para niños ciegos y sordos

Oir audiologia

Starkey

Widex

Llamado-posturografia-otologico-imbanaco-1024x276 Agenda ahora

Llamado-posturografia-otologico-imbanaco-mobile Agenda ahora

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *