fbpx

PBX: (2) 5583667 - 5584390

Trastornos del equilibrio en el adulto mayor

La inestabilidad y el riesgo de presentar caídas en el adulto mayor es un tema de gran interés, debido a su gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y en ocasiones, puede provocar lesiones que llevan a la incapacidad. En el adulto mayor, la inestabilidad que se presenta es de origen multifactorial, lo cual puede incluir alteraciones a nivel propioceptivo, visual y vestibular. Estos sistemas, proporcionan información sobre la posición de la cabeza y el cuerpo en el espacio.

El equilibrio es manejado por reflejos automáticos, cuya finalidad es estabilizar el campo visual, gracias a los reflejos vestibulooculares; mantener la posición erecta del cuerpo a través de los reflejos vestibuloespinales, y mantener la posición de la cabeza mediante los reflejos vestibulocervicales. El equilibrio, resulta de la acción combinada de varios sistemas que pueden presentar alteraciones.

Las alteraciones del Sistema Propioceptivo o Somato Sensorial, pueden deberse a degeneración articular, disminución en los rangos de movilidad articular, debilidad muscular y disminución en la velocidad durante la marcha. La degeneración del Sistema Visual, se debe a la disminución de la agudeza visual, que puede verse acompañada por patologías como cataratas y glaucoma, o algunas alteraciones como la degeneración macular y alteración de reflejos visuales.

A nivel del Sistema Vestibular en el proceso de envejecimiento, se puede presentar alteración del reflejo vestíbulo oculomotor, donde se ve alterada la información que brindan los canales semicirculares del oído (anterior, posterior y lateral) cuando se producen movimientos de cabeza, presentando inestabilidad de la imagen en la retina durante estos movimientos.

También en los adultos mayores, pueden presentarse episodios de vértigo posicional paroxístico benigno, ya que es muy común que estos pacientes tengan déficit en la absorción de calcio o pérdida del mismo (osteoporosis) por lo cual, las otoconias disminuyen su concentración de calcio. Es así como en movimientos bruscos, estas tienen mayor posibilidad de desprenderse y migrar a los canales semicirculares, desencadenando el vértigo giratorio.

Asimismo, existen diferentes patologías que se pueden presentar en el adulto mayor y que son un factor de riesgo de caída, tales como los accidentes cerebro vasculares, Parkinson, polineuropatías, artritis, alteraciones en la marcha y alteraciones neuromusculares.

Para estos casos, se recomienda que consultes con tu médico especialista (otorrinolaringólogo o neurotólogo), con el fin de identificar si presentas alguna alteración en el equilibrio. Tu médico podrá enviarte diferentes exámenes diagnósticos como Audiometría, Videonistagmografía, evaluación del reflejo vestíbulo óculo motor (vHIT o InVision) y/o Posturografía Dinámica Computarizada (que evalúa los sistemas Somatosensorial, Visual y Vestibular, el grado de inestabilidad y si presenta riesgo de caída o no). Esta última prueba, puede ser muy importante para valorar la respuesta a las distintas intervenciones terapéuticas y de rehabilitación que se implementen.

Posteriormente, el médico tratante podría enviarte al área de terapia vestibular. Como Otológico, contamos con un equipo de fisioterapeutas que pueden encargarse de tu rehabilitación y diseñar un programa de tratamiento personalizado y sistematizado. Es así como en el primer día de consulta, se realizará un interrogatorio (anamnesis) y un examen físico que incluye diferentes pruebas, con el fin de evaluar el equilibrio estático-dinámico, rangos de movilidad articular, fuerza muscular, reflejos vestibulares y prueba de Dix-Hallpike, entre otras.

Todas estas pruebas, son muy importantes para establecer los objetivos del tratamiento y llevar a cabo el programa de terapia, donde se incluirán ejercicios de habituación y reeducación vestibular, estabilización visual, control postural estático y dinámico, y de acondicionamiento físico.

Viviana Giraldo Vergara
Fisioterapeuta

Audiftec

Audiocom

Fundacion Valle del Lili

Centro Medico Imbanaco

Instituto para niños ciegos y sordos

Oir audiologia

Starkey

Widex

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Image Lightbox Plugin