PBX: (2) 5583667 - 5584390

Invision Neurocom – Otologico

La agudeza visual durante el movimiento juega un papel fundamental durante la mayor parte de las actividades funcionales y aún más, durante tareas de alto desempeño como la práctica de un deporte, trabajos en alturas y pilotear un avión, juegan un rol fundamental los sistemas visual, vestibular y somatosensorial encargados de mantener el equilibrio y estabilizar la mirada mientras se realiza movimiento de la cabeza en diferentes planos.

Dicha interacción entre sistemas se da mediante los reflejos Vestíbulo Oculomotor, Vestíbulo Espinal y Vestíbulo Cervical. En algunos casos, esta actividad refleja se ve comprometida generando síntomas de inestabilidad, mareo y pérdida de agudeza visual mientras se mueve activamente la cabeza, por ejemplo, en los pacientes que presentan vértigo, diagnóstico de vestibulopatía periférica y central, en el adulto mayor con compromiso multifactorial y en contusión cerebral posterior a trauma.

Para evaluar la funcionalidad del Reflejo Vestíbulo Oculomotor está indicado el test de Agudeza Visual Dinámica. Esta evaluación se realiza con el sistema Invision Neurocom versión 9.3 usando un sensor que se debe ubicar en la cabeza del paciente para el registro de la velocidad de movimiento de la cabeza a la que logra mantener su agudeza visual. Este test evalúa:

  1. El Tiempo de percepción (PTT) que muestra cuánto tiempo (milisegundos) tarda el paciente en percibir un optotipo u objeto presentado en la pantalla del monitor.
  2. La Agudeza Visual Dinámica (DVA) que indica la pérdida de agudeza visual en cada dirección de movimiento giro derecha/izquierda, arriba/abajo e inclinaciones laterales derecha/izquierda y
  3. La Estabilización de la Mirada (GST) que determina la máxima velocidad de movimiento cefálico medida en grados/segundo a la cual el paciente puede mantener su agudeza visual.

Este test de apoyo diagnóstico brinda información cualitativa y cuantitativa, útil para la rehabilitación de pacientes con pérdida de la agudeza visual durante el movimiento, siendo el objetivo de la intervención restablecer la funcionalidad del Reflejo Vestíbulo Oculomotor (VOR). El tratamiento se hace de manera objetiva según la información arrojada por el examen y de manera personalizada, según el déficit de cada paciente. Tanto la evaluación como la terapia se realizan con el sistema Invision Neurocom versión 9.3.

En algunos casos, no solo está alterado el Reflejo Vestíbulo Oculomotor, se puede presentar o no, alteración de la organización sensorial visual, vestibular y somatosensorial, por lo cual es pertinente realizar el examen de posturografía dinámica con sistema Neurocom con el fin de identificar de manera aislada la funcionalidad de cada uno de estos sistemas y determinar la pertinencia de realizar terapia de integración sensorial en equipo instrumentado y tratamiento simultáneo de rehabilitación vestibular convencional según criterio clínico.

Vanessa Lucero Gutierrez
Fisioterapeuta

OIR

Widex Colombia

Starkey

Aural Colombia

Audiotienda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Image Lightbox Plugin