fbpx
Logo Loading

PBX Otologico Imbanaco 2

Linea celular Otologico Imbanaco 3

PBX Otologico Imbanaco 2

Linea celular Otologico Imbanaco 3

Como mitigar el tinnitus

Si bien es cierto, el tinnitus o acúfeno es comúnmente descrito como un timbre o silbido en los oídos, también, puede sonar como un rugido, chasquido, siseo o zumbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Se puede oír en uno o ambos oídos¹. Una definición más precisa puede ser interpretada como “la percepción de un sonido no generado por una vibración acústica del mundo exterior e inaudible para el entorno”.

Su origen no es puramente coclear, ya que es un trastorno en el que participan tanto las vías auditivas como distintas áreas del sistema nervioso central vinculadas con la audición². A continuación, se presenta una recopilación de algunas recomendaciones generales para que puedas mitigar el tinnitus:

  • Consulta con tu médico. El profesional idóneo para tratar esta sintomatología es el médico otorrinolaringólogo, quien realizará una evaluación, incluyendo las patologías que lo causan y sus posibles tratamientos.
  • Efecto de medicamentos. Aproximadamente, más de 550 medicamentos, hierbas y productos químicos pueden desencadenar el tinnitus.  Entre ellos están los analgésicos de venta libre, los antibióticos de uso común, así como los medicamentos para enfermedades cardiacas, cáncer y depresión. Algunas veces, la interacción de dos o más medicamentos puede provocar el tinnitus, por lo que es importante que informes a tu médico.
  • Usa protección auditiva. Conforme avanza el tiempo, la exposición a sonidos fuertes puede dañar los nervios de los oídos, lo que provoca pérdida de audición y tinnitus. Usa protectores auditivos si estás expuesto a ruido laboral, si eres músico o usas armas de fuego³.
  • Enriquecimiento sonoro ambiental. Forma parte de casi todos los métodos de tratamiento de acúfenos, en los cuales el silencio absoluto es una situación que los pacientes deben evitar, a fin de disminuir el contraste entre su propio acúfeno y el silencio. Usa música con sonidos agradables como, por ejemplo, el sonido de las olas, cascadas, lluvia o los sonidos de una noche de verano².
  • Disfraza el acúfeno. Los generadores portátiles de sonido son pequeños dispositivos electrónicos que caben en el oído. Usan un sonido suave y agradable para enmascarar el tinnitus. Algunas personas quieren que el sonido cubra por completo el tinnitus, pero la mayoría sólo prefiere el sonido en un nivel un poco más alto que el del tinnitus. El sonido que disfraza al tinnitus puede ser un siseo (sssss) muy suave, tonos producidos al azar o música. Si tienes hipoacusia y tinnitus, los audífonos generalmente son útiles.
  • Disminuye el volumen. La exposición durante largo tiempo a la música amplificada sin protección auditiva o escuchar música a un volumen alto con auriculares puede causar pérdida de la audición y tinnitus³.
  • Salud cardiovascular. Hacer ejercicio regularmente, comer bien y tomar otras medidas para mantener los vasos sanguíneos saludables, pueden ayudar a prevenir el tinnitus vinculado con los trastornos de los vasos sanguíneos³.
  • Haz dieta. Intenta consumir alimentos con un alto contenido de pescado, vegetales verdes, aceite de oliva, nueces, semillas y frutas, y con bajo contenido de carnes rojas, alimentos procesados, grasas saturadas y trans, sales y azúcares simples.  Algunas veces los alimentos específicos –vino tinto, queso, chocolate, cafeína – pueden disparar el zumbido incesante en los oídos.
  • Terapia física. Abarca una amplia gama de posibilidades de tratamiento y suele arrojar buenos resultados en los casos en que el tinnitus está producido por disfunciones de la ATM, estrés o alteraciones cráneo-cérvico-mandibulares, ya que las terapias desbloquean rápidamente la zona cervical y mejoran el flujo sanguíneo.  Esto puede incluir masajes, movilización de tejidos blandos y estiramientos principalmente, así como alguna manipulación vertebral con la parte visceral, manipulación craneal o bien, a través de terapia cráneo-sacral6.
  • Oxigenación Hiperbárica. El tratamiento consiste en respirar oxígeno al 100%, en una cámara de compresión a 1.4 a 2.2atm. durante 60 minutos. La oxigenoterapia es útil en casos de acúfenos por sordera súbita aguda y en trauma acústico agudo².
  • Psicoterapia. La falta de sueño, la ansiedad y la frustración, pueden hacer que el tinnitus sea insoportable. Los enfoques basados en la consejería, como la terapia de comportamiento cognitivo, la bio-retroalimentación y la terapia basada en la concienciación, combinados con la terapia de sonido, pueden ser eficaces.
  • El apoyo psicológico te ayuda a aprender a vivir con el tinnitus. La mayoría de los programas de apoyo psicológico, tienen un componente educativo que te permite entender mejor lo que pasa en el cerebro para causar el tinnitus. Algunos programas de apoyo psicológico, también ayudan a cambiar la manera de ver el tinnitus y su reacción ante él. Es posible que aprendas algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta para que el sonido se note menos, relajarte durante el día o dormir en la noche.

Por todo lo anterior, no dudes en consultar con nosotros para brindarte un tratamiento personalizado y juntos mitigar el tinnitus.

Natalia Martínez
Audióloga

Referencias

  1. ASHA. 2016. El Tinnitus. Tomado de https://www.asha.org/uploadedFiles/AIS-El-Tinnitus.pdf.
  2. Carlos Curet, Darío Roitman. 2016. Tinnitus Assesment And Management. Elsevier Vol. 27. Núm. 6. páginas 848-862. 
  3. Mayo Clinic. Tinnitus. Tomado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinnitus/symptoms-causes/syc-20350156.

OIR

Widex Colombia

Starkey

Aural Colombia

Audiotienda

Llamado-adaptacion-de-audifonos-2-1024x276 Texto Llamado teleconsulta otologico imbanaco 2 Agenda ahora

Llamado-adaptacion-de-audifonos-2-mobile Texto Llamado teleconsulta otologico imbanaco 2 Agenda ahora

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *