fbpx
Logo Loading

PBX Otologico Imbanaco 2

Linea celular Otologico Imbanaco 3

PBX Otologico Imbanaco 2

Linea celular Otologico Imbanaco 3

Preguntas frecuentes sobre el equilibrio, mareo y vértigo

A continuación, les compartiremos las preguntas más frecuentes que nos hacen las personas, interesadas en mejorar su calidad de vida mediante nuestros tratamientos.

¿Todos los mareos, vértigo y/o desequilibrio requieren de rehabilitación vestibular?

No. Los mareos, vértigo y desequilibrio, pueden ser síntomas comunes asociados a múltiples procesos y diversas causas, por ello es necesaria la valoración inicial de un profesional experto en el área, quien realizará la evaluación clínica. Junto a los exámenes de apoyo diagnóstico, se establece la naturaleza de la lesión, con el fin de determinar si está indicada la rehabilitación vestibular o el tipo de tratamiento requerido.

¿Qué condiciones clínicas generan los síntomas de mareo, vértigo y/o desequilibrio?

Esta sintomatología, generalmente se relaciona con alteración del Sistema Vestibular Periférico, alteraciones sensoriales o del Sistema Nervioso Central, vértigo posicional paroxístico, patología otológica, deficiencias vasculares, desacondicionamiento y neuropatías, entre otros.

¿Qué pacientes tienen indicación para realizar rehabilitación vestibular y del equilibrio?

Se recomienda realizar terapia de rehabilitación vestibular y del equilibrio, a los pacientes adultos y niños con diagnóstico de alteraciones vestibulares estables no compensadas unilaterales o bilaterales, vértigo episódico con inestabilidad, enfermedad de Ménière, vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), migraña vestibular, vértigos postraumáticos, en ancianos con presbivértigo, vértigo postural fóbico, psicogénico, hallazgos vestibulares periféricos y mareos desencadenados por el movimiento.

¿Qué objetivo tienen los ejercicios de rehabilitación vestibular y del equilibrio?

La rehabilitación vestibular tiene como objetivos: abolir los síntomas, disminuir la inestabilidad y el riesgo de caídas e incorporar al paciente a sus actividades cotidianas lo antes posible, mejorando su calidad de vida. Esto se logra, a través de la plasticidad cerebral y compensación central por medio de mecanismos de habituación y adaptación. En caso de ser necesario, se seleccionan estrategias adecuadas de sustitución mediante la práctica de los ejercicios y las actividades terapéuticas.

¿Qué herramientas son usadas para los ejercicios de rehabilitación vestibular y del equilibrio?

Las actividades y ejercicios propuestos durante las sesiones de terapia son variados, individualizados y progresivos en grado de complejidad, se integran ejercicios convencionales con el uso de colchonetas, balancines, step, Tablet con estímulos visuales y balón terapéutico. También, se incluyen ejercicios de biofeedback o retroalimentación sensorial usando el equipo instrumentado de Posturografía Dinámica Smart Equitest. Adicionalmente, el paciente es instruido a reforzar los ejercicios en casa indicados en el plan casero.

¿Qué es el equipo instrumentado de Posturografía Dinámica Smart Equitest?

Es un equipo de última tecnología que consta de un módulo de rehabilitación basado en un sistema de biofeedback, estimulando al paciente a alcanzar de forma progresiva sus límites de estabilidad y corrigiendo la estrategia utilizada para conseguirlo. Permite variar el entorno somatosensorial y visual, adaptando los ejercicios al déficit sensorial determinado en una evaluación inicial. Nuestro equipo, es de gran utilidad en la recuperación del control postural y en la reducción de la discapacidad, percibida por los pacientes que sufren de inestabilidad o mareos de larga data.

¿Cómo se determina la finalización de un tratamiento de rehabilitación?

Los criterios de alta del tratamiento, se basan en la valoración inicial una vez que se han alcanzado los objetivos de tratamiento establecidos, al evidenciar disminución de la sintomatología, recuperación de la capacidad funcional y la mejoría subjetiva del paciente, valorado mediante herramientas como el cuestionario de discapacidad por vértigo (Dizziness Handicap Inventory), entre otros.

¿Qué condiciones pueden retrasar el proceso de compensación?

Las respuestas al tratamiento de rehabilitación vestibular, pueden estar reducidas debido a trastornos musculoesqueléticos como: neuropatía sensorial periférica, afectación cervical severa como estenosis, patologías visuales, déficits cognitivos, uso de drogas supresoras vestibulares o del Sistema Nervioso Central, lesiones cerebelosas, hiperventilación, depresión, ansiedad y miedo.

Otro aspecto que puede retrasar el proceso de compensación, es la frecuencia en la que se recibe el estímulo sensorial y/o propioceptivo, por lo cual, realizar el tratamiento de rehabilitación vestibular, con una frecuencia semanal durante el periodo de tiempo indicado por el profesional tratante, es fundamental para lograr los objetivos del tratamiento.

Vanessa Lucero Gutiérrez
Fisioterapeuta

OIR

Widex Colombia

Starkey

Aural Colombia

Audiotienda

Llamado-posturografia-otologico-imbanaco-1024x276 Agenda ahora

Llamado-posturografia-otologico-imbanaco-mobile Agenda ahora

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *