PBX: (2) 5583667 - 5584390

Como ayudar y comprender una persona disminución auditiva
Hablar con un tono de voz normal, sin gritar es la mejor manera de dirigirse a una persona con pérdida auditiva; pues al subir la voz, el sonido se vuelve distorsionado y confuso.

Las personas con disminucion auditiva atraviesan episodios de irritabilidad y aislamiento fruto de la situación que padecen, comprender las siguientes pautas o estrategias, las cuales van dirigidas a familiares, amigos o compañeros de trabajo, pueden generar un gran cambio en su manera de realacionarse y una mejora en la calidad de vida de quienes presentan una afeccion auditiva.

  • Llame primero la atención de la persona con pérdida auditiva a la cual se va dirigir antes de empezar a hablarle, puede ser con su nombre o tocándola.
El contacto visual es importante
  • Háblele de frente a una distancia de aproximadamente un metro.
  • No sostenga conversaciones con la persona con disminución auditiva a distancia de una alcoba a otra o de la cocina al comedor y no le dé la espalda mientras le habla.
  • Usted como familiar o amigo debe asegurarse que la persona con pérdida auditiva puede ver su cara durante la conversación. Evite masticar, fumar llevarse elementos a la boca o cubrir su cara mientras le habla.
No es necesario que gritar, háblele a un volumen de voz normal.
  • Háblele en forma clara, articulando bien los sonidos sin exagerar, un poco mas lentamente que lo normal, realizando pausas entre frases.
  • Si la persona con disminución auditiva, le pide repetir el mensaje por favor diga lo mismo pero utilizando otras palabras.
  • Cualquier ruido de fondo afecta la comunicación con las personas con pérdida auditiva, ya sea TV prendido o música, llave del agua abierta, niños jugando o personas hablando cerca etc. Por favor disminuya el volumen ya sea del TV o del equipo de sonido o cierre una puerta o busque un lugar alejado del ruido antes de iniciar la conversación.
  • Para facilitarle escuchar en una reunión, que es la situación mas difícil para una persona con deficiencia auditiva, hágase al lado de él o ella e infórmele de lo que se esta hablando de tema dentro de la conversación
Cuando las dificultades en la comunicación son mayores, es posible que la persona con deficiencia auditiva sea candidato para la adaptación de audífonos,lo cual mejora en gran medida su calidad de vida.

Hablar con un tono de voz normal, sin gritar. Al subir la voz, el sonido se vuelve distorsionado y confuso para el hipoacúsico.Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca

OIR

Widex Colombia

Starkey

Aural Colombia

Audiotienda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Image Lightbox Plugin