fbpx

PBX: (2) 5583667 - 5584390

Tamizaje auditivo neonatal
¿Qué es el tamizaje auditivo neonatal?

Es una prueba audiológica sencilla y no invasiva que debe realizarse en todo niño nacido para identificar cualquier alteración en la audición durante los tres primeros meses de vida.

Para tener en cuenta:
• Según datos de OMS (Organización mundial de la salud) aproximadamente 3 a 6 de cada 1000 recién nacidos presentan problemas significativos de audición.
• Más del 85% de los recién nacidos que nacen sordos tienen padres con audición normal.
• La pérdida de audición es INVISIBLE, no se ve al examinar los oídos de un bebé recién nacido.
• La hipoacusia es la discapacidad congénita más frecuente entre los recién nacidos y su diagnóstico precoz e intervención temprana permiten un desarrollo normal en el niño.

Objetivos
1. Detectar de manera temprana a todos los niños con pérdida auditiva.
2. Iniciar la intervención antes de los primeros 6 meses de vida con el propósito de que los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo tanto del lenguaje, como de los procesos de aprendizaje que un bebé con audición normal.

¿Quien los realiza?
Las pruebas son realizadas por Audiologas, profesionales en salud auditiva, que cuentan con la capacitación y experiencia para llevarlas a cabo y hacer una interpretación adecuada de los resultados.

¿Cuales son las pruebas que se utilizaran?
1. Otoemisiones acústicas: se generan en respuesta a un estímulo sonoro y pueden verse en la mayoría de los oídos normales. para el registro únicamente es necesario colocar un auricular de inserción adaptado a la edad y al tamaño del conducto auditivo externo del paciente.
2. Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral automatizados: dan información sobre la integridad de la vía auditiva hasta el cerebro. Puede realizarse en ambientes ruidosos, y tiene una muy alta especificidad.

Cabe resaltar:
• Los resultados obtenidos informan si es aprobado o no el examen, de acuerdo con estos resultados se darán pautas de seguimiento a los padres.
• Las pruebas pueden realizarse antes de salir con el bebé de la habitación de la clínica o con cita previa durante los siguientes 30 días en el consultorio para mayor comodidad de la familia.

La posibilidad de escuchar en forma adecuada permite el desarrollo normal del lenguaje, y de igual manera facilita el desarrollo cognitivo, intelectual, emocional y social de su hijo.

Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca

OIR

Widex Colombia

Starkey

Aural Colombia

Audiotienda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Image Lightbox Plugin