Que es el programa de rehabilitación Vestibular y a quien está dirigido?

El programa de Rehabilitación Vestibular y del equilibrio ofrece herramientas terapéuticas integrales para el manejo de síntomas de vértigo giratorio, mareos relacionados con el movimiento, desequilibrio al caminar e inestabilidad postural asociada a condiciones clínicas tales como: alteraciones vestibulares periféricas, alteraciones del sistema nervioso central, paciente anciano con riesgo de caída, neuropatía, enfermedad neurodegenerativa (enfermedad de parkinson, esclerosis múltiple).

Que se busca mediante el programa de rehabilitación Vestibular?

El programa está encaminado a evaluar mediante pruebas clínicas específicas los sistemas Vestibular, neuromuscular y biomecánico, esta evaluación se complementa con los resultados cuantitativos de balance estático, equilibrio dinámico y tendencias de apoyo (en los planos antero posterior y lateral) arrojados por la plataforma de BALANCEBACK DPSP.

Mediante la evaluación, se establece la condición de cada paciente y se diseña un programa de rehabilitación orientado hacia la compensación, esto significa disminuir y/o abolir los síntomas residuales de una alteración Vestibular y/o central.

Que es la plataforma de BALANCEBACK DPSP?

La plataforma de estabilización postural dinámica BALANCEBACK DPSP, es un equipo de última tecnología, posee un diseño neumático altamente sensible en su superficie, provee 12 niveles de estabilidad y un amplio rango de movilidad, lo cual permite al terapista individualizar los protocolos de manejo de acuerdo a edad del paciente, peso, talla y capacidad motora.

Mediante los estímulos externos que la plataforma BALANCEBACK DPSP brinda a los sistemas visual, Vestibular y somatosensorial del paciente, se busca restablecer las funciones alteradas y/o potencializar las funciones que se conservan. El equipo ofrece herramientas útiles en la evaluación y tratamiento de las alteraciones vestibulares y del equilibrio, arroja resultados de manera cualitativa y cuantitativa que permiten valorar objetivamente el estado inicial y el progreso durante las sesiones de tratamiento.

Qué tipo de terapias ofrece la plataforma de BALANCEBACK DPSP?

La plataforma de BALANCEBACK DPSP ofrece dos tipos de terapia, la del equilibrio y la terapia optokinetica. La primera provee diferentes patrones de movimiento que el paciente debe desarrollar, ejecutando ajustes posturales y movimientos en limites de estabilidad que promueven el control postural y de los patrones de movimiento. La terapia optokinetica está basada en un generador de estimulo optokinetico repetido que estimula los sistemas sensoriales y obliga al paciente a desarrollar estrategias de cadera, rodilla y tobillo y a reorganizar su sistema de balance.