La Hipoacusia conductiva es un trastorno en la conducción del sonido hacia el oído interno que puede ser en uno o en los dos oídos. Las estructuras del oído externo y medio como son el Pabellón Auricular, Conducto Auditivo Externo, Membrana Timpánica y la Cadena de Huesecillos son las encargadas de conducir los sonidos hacia el Oído Interno de tal forma que cualquier mal funcionamiento en alguno de estos; provocará una Hipoacusia Conductiva.

La Audiometría Tonal de una Hipoacusia Conductiva muestra una separación entre las respuestas por Vía ósea y Vía aérea.

La Impedanciometría muestra timpanogramas normales o anor-males con reflejos acústicos ausentes o invertidos.

Es producida por algunas de las siguientes patologías: Malformaciones del Oído exter-no y/o medio.

Tapón de cerumen: Puede afectar el resultado de la audiometría produciendo una Hipoacusia conductiva en las frecuencias agudas; por lo tanto se recomienda realizar limpieza previa, por parte del especialista para prevenir un resultado falso positivo.

La Exostosis y Osteomas; que son neoformación de hueso que ocurren en el CAE. el paciente tendrá una hipoacusia conductiva de grado variable de acuerdo al taponamiento.

Otitis externas. Las Alteraciones en el oído me-dio son las causas mas frecuentes de Hipoacusia Conductiva a sa-ber:

Otitis medias secretoras, serosas o crónicas (con o sin supuración) en las cuales se observa la pre-sencia de líquido en el oído medio. Son más frecuentes en niños pueden ser ocasionadas por disfunción de la trompa de Eustaquio, la hipertrofia adenoidea, infecciones de vías respirato-rias altas, alergias, barotrauma y tumores de cavum. 

El líquido dificulta la transmisión sonora produciendo una hipoacusia conductiva de Leve a Modera-da principalmente en frecuencias graves.

 

 

 

 

 

Otosclerosis es un proceso de calcificación de la platina del estribo produciendo su fija-ción. La audiometría presenta una hipoacusia conductiva y/o mixta de acuerdo a la evolu-ción de la patología; la impe-danciometría muestra una cur-va de compliancia baja (en algunos casos normal) por el aumento de la impedancia que ocasiona la fijación del estribo, y además el reflejo estapedial ipsilateral estará invertido y el contralateral ausente.

La mayoría de las hipoacusias conductivas son reversibles y requieren seguimiento audiológico.

SISTEMA AUDITIVO DE CONDUCCION OSEA “BAHA”

El BAHA, es un dispositivo que funciona a través de conducción ósea con un procesador de sonido unido a un pequeño implante de titanio que se coloca en el hueso detrás de la oreja, El hueso actúa como un paso para el sonido y va hacia el Oído Interno sin necesidad de utilizar el canal auditivo, esto significa que no importa si el canal auditivo esta obstruido, o si el Oído Medio no funciona normalmente; la conducción ósea es una manera natural de audición.

Se benefician de este sistema: las personas con Pérdidas auditivas mixtas, conductivas unilaterales o bilaterales, debido otitis media o malformaciones congénitas. Los sistemas BAHA no tienen edad mínima o máxima para utilizarlo, sin embargo se debe realizar a partir de los 5 años de edad.

El sistema BAHA, generalmente es mucho más cómodo, al no tener un vibrador óseo contra el cráneo, la calidad de sonido también es consi- derada superior a la de los aparatos convencionales de conducción ósea, con un mejor reconocimiento del habla en ambientes ruidosos. 

Toda infección o inflamación del conducto del oído externo o del oído medio, por lo general mejora o desaparece completamente cuando el conducto auditivo queda permeable. Hasta el día de hoy, más de 30.000 personas en todo el mundo han sido tratadas con éxito.

NOTAS DE INTERES

Recordamos que para la realización de los exá-menes audiológicos se requiere un Conducto Auditivo Externo libre de cerumen y/o cuerpo extraño., recomenda-mos realizar limpieza previa a la remisión.  

En el CDO realizamos a sus hijos la evaluación auditiva de ingreso al colegio. Separe su cita telefónicamente.