COMO AYUDAR Y COMPRENDER UNA PERSONA CON DISMINUCIÓN AUDITIVA

  • UNA BUENA ESTRATEGIA PARA LA PERSONA CON PERDIDA AUDITIVA ES HACERSE CERCA DE LA PERSONA QUE USTED SABE LIDERA LA CONVERSACIÓN.
  • NO LE HABLEN VARIOS AL MISMO TIEMPO,
  • EN LA IGLESIA O EN CONFERENCIAS, INVITE A LA PERSONA CON PERDIDA AUDITIVA UBICARSE EN LAS PRIMERAS FILAS CERCA DEL QUE HABLA
  • CUANDO LAS DIFICULTADES EN SU COMUNICACIÓN SON MAYORES, LO MAS POSIBLE ES QUE USTED SEA UN CANDIDATO PARA UNA ADAPTACIÓN DE AUDÍFONOS, LO CUAL MEJORARA SU CALIDAD DE VIDA.
  • EL CENTRO DE DIAGNOSTICO OFRECE AUDÍFONOS

 

 

La evaluacion audiologica que se le practico cond=firma la presencia se una disminución auditiva. Esta pérdida auditiva influye en su comunicación con otras personas y usted la manifiesta expresando "que oye pero no entiende lo que le dicen o que siente que le hablan entre dientes". Reconocer y aceptar que tiene una pérdida auditiva es el primer paso para mejorar su comunicación, el segundo es informarle a sus allegados.
El Centro de Diagnostico Otológico consciente de los sentimientos de frustración, irritabilidad y aislamiento que esta situación le puede producir, desea ayudarle con las siguientes pautas o estrategias, las cuales van dirigidas a su familia, amigos o compañeros de trabajo.

  • Llame primero la atención de la persona con pérdida auditiva a la cual se va dirigir antes de empezar a hablarle, con su nombre o tocándola.
  • El contacto visual es importante. Háblele de frente a una distancia de aproximadamente un metro.No sostenga conversaciones con la persona con disminución auditiva a distancia: de una alcoba a otra o de la cocina al comedor y no le dé la espalda mientras le habla.
    Usted como familiar o amigo debe asegurarse que la persona con pérdida auditiva puede ver su cara durante la conversación. Evite masticar, fumar llevarse elementos a la boca o cubrir su cara mientras le habla.
  • Háblele en forma clara, articulando bien los sonidos sin exagerar, un poco mas lentamente que lo normal, realizando pausas entre frases.
  • No es necesario que le grite, háblele a un volumen de voz normal.
  • Si la persona con disminución auditiva, le pide repetir el mensaje por favor diga lo mismo pero utilizando otras palabras.
    Cualquier ruido de fondo afecta la comunicación con las personas con pérdida auditiva, ya sea TV prendido o música, llave del agua abierta, niños jugando o personas hablando cerca etc. Por favor disminuya el volumen ya sea del TV o del equipo de sonido o cierre una puerta o busque un lugar alejado del ruido antes de iniciar la conversación.
    Para facilitarle escuchar en una reunión, que es la situación mas difícil para una persona con deficiencia auditiva, hágase al lado de él o ella e infórmele de lo que se esta hablando de tema dentro de la conversación
  • Sí la persona con disminución auditiva, le pide repetir el mensaje por favor